MANUAL MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES
PRECIO: 59 €
Están incluidos los gastos del examen para la obtención del diploma.
ÍNDICE
ÍNDICE
Tema 1: Los comedores escolares
La base del menú diario.
¿Quién debe trabajar en un comedor escolar?
Función del monitor/a de comedor escolar.
Objetivos a cumplir por parte del monitor/a comedor escolar.
¿Quién debe trabajar en un comedor escolar?
Función del monitor/a de comedor escolar.
Objetivos a cumplir por parte del monitor/a comedor escolar.
Tema 2: Los alimentos
Digestión en la boca.
Digestión en el estómago.
Digestión intestinal.
Transporte hasta los tejidos.
Difusión por los tejidos.
Absorción celular.
Función de los alimentos en nuestra vida.
El valor energético de los alimentos.
Nutrición y crecimiento.
La contaminación de los alimentos.
La contaminación cruzada.
Temperatura adecuada.
Nutrientes.
Humedad o actividad de agua.
Acidez o ph.
Tiempo.
La reproducción de las bacterias.
Fuentes de contaminación.
Normas de prevención.
Tipos de alimentos y sus cuidados.
Enfermedades transmitidas por alimentos.
Infecciones alimentarias.
Intoxicaciones alimentarias.
El lavado de las manos.
El frio y los alimentos.
Tablas de picar.
Digestión en el estómago.
Digestión intestinal.
Transporte hasta los tejidos.
Difusión por los tejidos.
Absorción celular.
Función de los alimentos en nuestra vida.
El valor energético de los alimentos.
Nutrición y crecimiento.
La contaminación de los alimentos.
La contaminación cruzada.
Temperatura adecuada.
Nutrientes.
Humedad o actividad de agua.
Acidez o ph.
Tiempo.
La reproducción de las bacterias.
Fuentes de contaminación.
Normas de prevención.
Tipos de alimentos y sus cuidados.
Enfermedades transmitidas por alimentos.
Infecciones alimentarias.
Intoxicaciones alimentarias.
El lavado de las manos.
El frio y los alimentos.
Tablas de picar.
Tema 3: Hábitos alimentarios
Origen de los hábitos alimentarios.
El alimento y sus dimensiones.
Nuevas tendencias en los hábitos alimentarios.
Factores socioculturales que afectan al consumo de alimentos.
La alimentación y sus paradojas.
Los “Fast Food” y las “chucherías”.
Aspectos que refuerzan hábitos adecuados o eliminan losinadecuados.
Los programas de educación nutricional.
El alimento y sus dimensiones.
Nuevas tendencias en los hábitos alimentarios.
Factores socioculturales que afectan al consumo de alimentos.
La alimentación y sus paradojas.
Los “Fast Food” y las “chucherías”.
Aspectos que refuerzan hábitos adecuados o eliminan losinadecuados.
Los programas de educación nutricional.
Tema 4: Alimentación y nutrición en la edad escolar
La alimentación saludable.
Pirámide de los alimentos.
Recomendaciones dietéticas en la infancia.
Grupo de alimentos.
Pirámide de los alimentos.
Recomendaciones dietéticas en la infancia.
Grupo de alimentos.
Tema 5: Recomendaciones para comedores en el marco
Técnica culinaria, presentación y texturas.
Escolares con necesidades especiales.
El entorno físico del comedor escolar.
Dinámica y organización del servicio.
Evaluación y seguimiento.
Escolares con necesidades especiales.
El entorno físico del comedor escolar.
Dinámica y organización del servicio.
Evaluación y seguimiento.
Tema 6: Los menús escolares
Evaluación de los menús del comedor escolar.
Adaptación de los menús a las distintas edades.
Necesidades especiales.
Complementación del menú escolar.
Importancia del desayuno y comida de media mañana.
Merienda y cena.
Adaptación de los menús a las distintas edades.
Necesidades especiales.
Complementación del menú escolar.
Importancia del desayuno y comida de media mañana.
Merienda y cena.
Tema 7: Intolerancias y alergias
Diferencia entre intolerancia y alergia alimentaria.
Intolerancia alimentaria.
Alergias alimentarias.
Medidas de prevención por parte del comedor escolar.
Recomendaciones para servir los platos.
Técnicas, presentación y recetas.
Intolerancia alimentaria.
Alergias alimentarias.
Medidas de prevención por parte del comedor escolar.
Recomendaciones para servir los platos.
Técnicas, presentación y recetas.
Tema 8: Normas higiénicas y ambientales
Preparación (APPCC)
Condiciones ambientales del comedor escolar.
El monitor/a de comedor como manipulador dealimentos.
Alimentos de riesgo en el comedor escolar.
Correcta descongelación de alimentos.
Supervisión de la comida.
Plan APPCC en las escuelas.
Claves de la manipulación de alimentos.
Almacenamiento de alimentos.
Cómo servir los alimentos.
Tabla de almacenamiento en frío.
Prevención de COVID-19 en la manipulación de alimentos.
Condiciones ambientales del comedor escolar.
El monitor/a de comedor como manipulador dealimentos.
Alimentos de riesgo en el comedor escolar.
Correcta descongelación de alimentos.
Supervisión de la comida.
Plan APPCC en las escuelas.
Claves de la manipulación de alimentos.
Almacenamiento de alimentos.
Cómo servir los alimentos.
Tabla de almacenamiento en frío.
Prevención de COVID-19 en la manipulación de alimentos.
Tema 9: Cocina propia o servicio de catering
Línea fría.
Recomendaciones para comida transportada.
Recomendaciones para comida transportada.
Tema 10: Características del desarrollo en la etapa escolar
Definición de desarrollo.
Concepto de desarrollo.
Características del desarrollo.
Paradigmas.
Tipos de paradigma.
La educación en primaria.
Objetivos generales de la Educación básica.
Desarrollo de la edad escolar.
Influencia de los iguales en la edad escolar.
Desarrollo a nivel social.
Concepto de desarrollo.
Características del desarrollo.
Paradigmas.
Tipos de paradigma.
La educación en primaria.
Objetivos generales de la Educación básica.
Desarrollo de la edad escolar.
Influencia de los iguales en la edad escolar.
Desarrollo a nivel social.
Tema 11: Actuación de los monitores
Tareas.
Normas básicas.
Cualidades.
Evolución de la intervención educativa.
Cuestiones a tener en cuenta durante la comida.
Cuestiones a tener en cuenta con respecto a la higiene.
Conductas a tener en cuenta.
La programación como recurso de los cuidadores.
Elementos de la Programación.
El juego y sus características.
La importancia del juego en el desarrollo general del niño.
Características del juego por edades.
Tipos de juegos.
Dinámica de grupos y tallares.
Tipos de dinámicas.
La función y el papel del monitor/a.
El niño/a que no juega.
Normas básicas.
Cualidades.
Evolución de la intervención educativa.
Cuestiones a tener en cuenta durante la comida.
Cuestiones a tener en cuenta con respecto a la higiene.
Conductas a tener en cuenta.
La programación como recurso de los cuidadores.
Elementos de la Programación.
El juego y sus características.
La importancia del juego en el desarrollo general del niño.
Características del juego por edades.
Tipos de juegos.
Dinámica de grupos y tallares.
Tipos de dinámicas.
La función y el papel del monitor/a.
El niño/a que no juega.
Editorial Cuper
Manuales con diplomas acreditativos
Los Manuales formativos CUPER, están elaborados por profesionales, con un enfoque práctico, actualizaciones continuas, estructura muy sencilla de fácil lectura.
PERO ADEMÁS, puedes examinarte de sus contenidos y obtener el diploma correspondiente (80 horas)