Auxiliar de Residencia de mayores

NÚMERO DE HORAS: 180
PLAZAS DISPONIBLES: 5



TITULACIÓN NECESARIA PARA REALIZAR EL CURSO
No es necesario tener una titulación previa para poder realizar el curso

OBJETIVOS:

Aportar una serie de procedimientos para ayudar en el cuidado de ancianos de acuerdo con las circunstancias que le rodeen.
Muchas personas ancianas tienen vidas independientes, activas y saludables. Sin embargo, a medida que las personas alcanzan los ochenta y noventa años de edad, aumenta el número de ancianos que necesitan atención para realizar las actividades de la vida cotidiana, y al mismo tiempo que aumentan las responsabilidades de las personas que cuidan de ellos.

CONTENIDO DEL CURSO
Geriatría y gerontología. El envejecimiento.
Componentes para medir la salud de los mayores.
Objetivos. Servicios. La dependencia. Perfil de usuarios.
Estimulación de las capacidades funcionales.
Actividades de la vida diaria. El aprendizaje de habilidades complejas.
Mejores condiciones de práctica.
Objetivos. Justificación de la animación sociocultural. Ejes de la animación socio-cultural.La animación con personas mayores. Animación socio-cultural en instituciones. Características de la animación en residencias. La animación socio-cultural en los planes gerontológicos.
Importancia de la higiene en adultos mayores.
La higiene corporal. El cuidado de los pies.
Cuidados bucales. Cuidados de orejas y oídos.
Cuidado de los cabellos. El afeitado.
Pliegues corporales. Vestuario. Cambio de ropa de cama.
Hábitos alimentarios. El alimento y sus dimensiones.
Factores socioculturales que afectan al consumo de alimentos.
Relación dieta-salud. La dieta equilibrada.
Necesidades nutricionales en la vejez.
Colocación óptima del anciano enfermo para comer.
La administración de alimentos a mayores con problemas.
Las deficiencias visuales.
Enfermedades psíquicas más frecuentes en los mayores.
Accidente cerebro-vascular. La enfermedad de Parkinson
La osteoporosis. La esclerosis múltiple. El alzhéimer.
Problemática del tratamiento farmacológico de los mayores.
Cambios en la farmacocinética de los medicamentos asociados al envejecimiento. Cambios en la farmacodinamia de los medicamentos asociados al envejecimiento. Reacciones adversas.
Interacciones. La poli medicación. Abuso y mal uso de los medicamentos. Normas para la prescripción geriátrica. Normas de administración de medicamentos.
Actuación con respecto a la higiene, la alimentación y la nutrición.
Cuidados relativos al descanso, relación y ejercicio físico.
Actitudes mentales reforzadoras. Cómo proporcionar seguridad.
Cómo actuar con mayores con diferentes patologías.
Introducción. Relación y trato con el residente enfermo.
Relación y trato con los familiares. Organización del trabajo.
Medidas generales de información y actuación dirigidas a los directores o responsables de los centros para protección de la salud de residentes.
Actuaciones ante contactos y casos de COVID-19.
Medidas generales dirigidas a la protección de la salud de los trabajadores.
Limpieza y desinfección de las superficies y espacios. Gestión de residuos. Vajilla y ropa de cama.
Fases de adaptación. ¿Cuándo es dependiente una persona?
La autonomía y la autoestima.
Gravedad de la enfermedad y trastornos del comportamiento.
Tipo de relación. Estilo cognitivo y mecanismos de afrontamiento
Guía para cuidadores.

¿QUÉ OBTENGO AL FINALIZAR EL CURSO?

Finalizado el curso obtienes el Diploma de CUPER con el total de horas realizadas, calificación y temario desarrollado, y el Certificado Universitario Internacional DQ ( https://agenciauniversitariadq.online/que-es-certificado-universitario-internacional-dq/ ) acreditación que te permitirá tener un mayor reconocimiento y créditos académicos.